La pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos, así como la necesidad de producir alimentos y energía de forma saludable, justa y limpia, representan algunos de los principales retos en el tránsito a la sostenibilidad. Desde el LANCIS impulsamos la generación de métodos e información para el monitoreo de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos en distintos ecosistemas, como los agrícolas y la comparación de distintos tipos de manejo agropecuarios. Esto, con la finalidad no sólo de generar información científica que permita abordar preguntas clave en ecología de comunidades y ecosistemas, sino también de vincularnos con instituciones públicas y organizaciones sociales para contribuir al diagnóstico y a la solución de problemas ambientales y de producción de alimentos. Particularmente nos interesa el estudio genómico, microbiológico, funcional y de sistemas complejos de:

  • Suelos de distintos ecosistemas y manejo agropecuario
  • Consorcios microbianos en ecosistemas controlados de tipo industrial (bioreactores)
  • Desarrollo de las plantas en diversas condiciones ambientales
  • Metagenómica de microbiomas (plantas, ambientales y humanos)
  • Marcadores moleculares y bioindicadores

Proyectos


Suelos

Biodiversidad y ecología funcional de suelos representativos de diferentes ecosistemas y formas de manejo agropecuario en México (PAPIIT, CONACyT).

Producción Sostenible de Hidrógeno

Estudio ecológico y evolutivo de la estructura y funcionalidad de comunidades hidrogenogénicas sometidas a perturbaciones ambientales (CONACyT).

Participantes y Colaboradores