logo iai

Modelación multicriterio

Por definición, una decisión involucra la posibilidad de elegir entre varias opciones. Ello significa necesariamente una comparación de las características que las distinguen. La modelación multicriterio consiste en la aplicación sistemática de ciertas técnicas para dilucidar tales características y, de esta forma, seleccionar la mejor opción entre un conjunto de alternativas.

Un modelo multicriterio es la formalización matemática de este proceso. En general, involucra la descomposición de un problema en sus partes esenciales: meta, objetivos, criterios de decisión y alternativas (Figura 1a). La meta es un enunciado general de lo que se pretende conseguir. Los objetivos son las cuestiones objetivas con las que se mide el grado de cumplimiento de la meta. Los criterios de decisión son los atributos o características específicas del problema que se utilizan para evaluar cada alternativa. Los criterios de decisión se pueden entender mejor si se conciben como estándares o patrones de referencia con los que se comparan las alternativas. Éstas últimas son las cosas entre las cuales se opta.

En un modelo multicriterio se pueden considerar criterios de diferente índole, desde factores intangibles (como valores, principios y suposiciones) hasta datos tangibles (como costos, especificaciones técnicas, restric­ciones financieras y características del ambiente). De esta forma, un modelo multicriterio permite examinar con detalle todos los elementos de un problema, lo que hace posible discernir la solución que mejor satisface una meta de manera rigurosa, sistemática y transparente.

La modelación multicriterio es una herramienta fundamental para involucrar a los actores sociales en la toma de resoluciones a los problemas de sostenibilidad.

modelacion multicriterio
Figura 1.Implementación de la modelación multicriterio dentro del proceso de MEGADAPT

Cómo se usó

La modelación multicriterio es un elemento metodológico central en el proceso transdisciplinario de MEGA­DAPT. Se utiliza para formalizar los modelos mentales de los actores sociales en un conjunto de reglas de decisión. Estas son el componente central para simular las decisiones de diferentes actores sociales ante los riesgos socio-hidrológicos (inundaciones, escasez de agua y afectaciones a la salud) de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. La técnica de modelación multicriterio que se emplea para esta tarea es el Proceso Analítico Reticular, mejor conocida como ANP, por sus siglas en inglés.

En el ANP, los elementos que conforman cada modelo mental se traducen en un conjunto de criterios que se organizan en una red de conexiones (Figura 1). Mediante una serie de procedimientos analíticos, se identifica la relevancia de cada uno de ellos en una escala numérica. De esta manera, se obtiene una expresión matemática sobre las visiones y las perspectivas de cada actor social sobre los riesgos socio-hidrológicos. Estas expresiones matemáticas constituyen las reglas de decisión que alimentan la modelación basada en agentes que se utiliza en MEGADAPT para simular el comportamiento dinámico de los actores sociales en el territorio. Así, este procedimiento articula dichas reglas con las decisiones de actores sociales.

En combinación con un sistema de información geográfica, el ANP aporta un aspecto original y de vanguardia al estudio de los sistemas socio-ecológicos acoplados en el contexto de MEGADAPT, ya que hace posible un acoplamiento doble entre el sistema socio-institucional y el biofísico-infraestructura. El primer acoplamiento involucra la evaluación de los riesgos socio-hidrológicos a través de las reglas respectivas para obtener una decisión que modifica el ambiente, el territorio y la infraestructura. Esta modificación se simula en el sistema de información geográfica que incorpora un conjunto de modelos geoespaciales (hidrológicos, climáticos, de crecimiento urbano y de cambio de cobertura). Los resultados de la simulación geoespacial, a su vez, afectan la severidad de los riesgos socio-hidrológicos y se transforman en insumos para el segundo acoplamiento. Éste involucra el efecto del cambio de los riesgos socio-hidrológicos sobre los modelos mentales ya representados como modelos multicriterio. Ello implica volver a calcular la relevancia o peso de cada criterio ante las nuevas condiciones de riesgo mediante el ANP. En otras palabras, el ANP permite actualizar las ponderaciones de los criterios de decisión de manera dinámica, conforme la evolución de la vulnerabilidad de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Esto le confiere un conjunto de capacidades de análisis singulares que posicionan a MEGADAPT en la punta de la investigación transdisci­plinaria.

Literatura relevante

  • Bojórquez-Tapia, L. A., L., Luna-González, G. M., Cruz-Bello, P., Gómez-Priego, L., Juárez-Marusich, & I., Rosas-Pérez. (2011). Regional Environmental Assessment for Multiagency Policy Making: Implementing an Environmental Ontology through GIS-MCDA. Environment and Planning B: Planning and Design, 38(3): 539-63. http://epb.sagepub.com/content/38/3/539.short.
  • Lootsma, F. A. (1999). Multi-criteria decision analysis via ratio and difference judgement. Kluwer Academic Publishers, Dordrecht.