logo iai

Modelos mentales

Un modelo mental es la abstracción o concepción interna de lo percibido por individuos o grupos acerca de un tema o problema determinado. Los modelos mentales permiten visualizar, mediante el uso de esquemas o dibujos, las interacciones entre los componentes asociados a un asunto de interés, y sus efectos o repercusiones. A estos esquemas se les conoce también como mapas cognitivos, porque intentan mostrar visualmente la percepción de la realidad de las personas.

Los modelos mentales se construyen con el conocimiento, las experiencias, las suposiciones y los valores de individuos o grupos (Figura 1). En general, cumplen cuatro funciones: (1) ayudan al investigador a construir, entender y adquirir más información sobre un sistema socio-ecológico (Figura 2); (2) integran o dividen sectores o grupos de interés común a partir de modelos mentales individuales con características semejantes (Ver Figura 3); (3) inducen el aprendizaje mutuo entre actores, al mostrar las diferencias entre los modelos y sus implicaciones; y (4) asisten en la resolución de conflictos. Estas funciones son importantes en la planeación colaborativa y transdisciplinaria, debido a que involucran directamente a los individuos y grupos interesados en la comprensión de un problema en particular. Del mismo modo, esta herramienta facilita el entendimiento entre sectores cuando existen conflictos ya que muestran las diferencias en percepciones y valores, así como las consecuencias de sus decisiones. Metodológicamente, los modelos mentales se construyen con los actores sociales en talleres grupales o bien, mediante la extracción de información secundaria proveniente de entrevistas o reportes técnicos.

Modelos mentales 1
Figura 1.Esquema general de un modelo mental y su expresión con el mundo externo

Modelos mentales 2
Figura 2.Los modelos mentales son herramientas para entender las acciones y decisiones de los actores en el sistema socio-ecológico

Modelos mentales 3
Figura 3.Los modelos mentales permiten distinguir las visiones de un mismo problema socio-ecológico entre individuos o sectores

Cómo se usó

En MEGADAPT, los modelos mentales constituyen el primer paso para estructurar el proceso de decisiones concernientes a los riesgos socio-hidrológicos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Esta herramienta recopila las causas y efectos asociados a la escasez y calidad del agua e inundaciones. Los modelos se construyen a partir de entrevistas semiestructuradas individuales o talleres participativos con los actores sociales (Figura 4). Los resultados de esta herramienta permiten: (1) integrar grupos de actores a partir de modelos mentales con características semejantes; (2) comparar las visiones discordantes asociadas a la escasez de agua e inundaciones; (3) entender las causas de conflicto entre sectores en la gestión del agua; y (4) destacar los factores que promueven la adopción de acciones particulares. Así, dentro de un proceso de planeación colaborativa, los modelos mentales constituyen el mecanismo de traducción del conocimiento, valores, creencias de los actores sociales. Los modelos mentales proveen los insumos necesarios para la modelación de decisiones y acciones de agentes del sistema socio-ecológico en MEGADAPT y con ello, mejorar el entendimiento de la vulnerabilidad de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Modelos mentales 4
Figura 4.Ejemplo de un modelo mental resultado de un taller participativo

Literatura relevante

  • Binder, C., & R., Schöll. (2009). Structured Mental Model Approach for Analyzing Perception of Risks to Rural Livelihood in Developing Countries. Sustainability 2: 1-29.
  • Hoffman, M., M., Lubell, & V., Hillis. (2014). Linking knowledge and action through mental models of sustainable agriculture. Proceedings of the National Academy of Sciences 111(36): 13016-13021.
  • Johnson-Laird, P. N. (2010). Mental models and human reasoning. PNAS 107: 18243- 18250.
  • Jones, N. A., H., Ross, T., Lynam, P., Pérez, & A., Leitch. (2011). Mental models: An interdisciplinary synthesis of theory and methods. Ecology and Society 16: art. 46.