logo iai

Síntesis MEGADAPT

MEGADAPT es un proyecto de investigación que aborda la vulnerabilidad de las grandes ciudades al cambio global. El término MEGADAPT surge de los conceptos megalópolis y adaptación (MEGAciudad-ADAPTación) para destacar la temática del proyecto concerniente a la sostenibilidad urbana. Si bien se enfoca en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México por ser ésta una de las megalópolis del mundo, MEGADAPT constituye un caso de estudio de los retos que se enfrentan en las grandes ciudades del mundo ante el cambio climático.

La justificación de MEGADAPT descansa en el hecho de que el crecimiento urbano es uno de los problemas más complejos y apremiantes de la actualidad. La migración de la población hacia las ciudades es cada vez más acelerada. Por primera vez en la historia la población que habita en centros urbanos supera a la que habita en las zonas rurales. Se estima que dos terceras partes de la población vivirán en ciudades para la década 2030-2040. Ello implica que las zonas urbanas tenderán a crecer a una velocidad equivalente a construir cada año alrededor de 13 ciudades de 5 millones de habitantes durante los próximos 20 años. Este fenómeno ha llamado la atención de las organizaciones internacionales, como la reciente Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HABITAT III, que se realizó entre el 17 y 20 de octubre de 2016 en Quito, Ecuador. Dada la urgencia de nuevos esquemas de desarrollo urbano, MEGADAPT contribuye a este esfuerzo con conocimiento nuevo sobre cómo transformar las tendencias de desarrollo negativas de los centros urbanos hacia trayectorias sostenibles.

Inundaciones recientes en la Ciudad de México

MEGADAPT está concebido como un proyecto transdisciplinario que incorpora una variedad de conceptos y métodos de las ciencias de la sostenibilidad dentro del contexto de gobernanza colaborativa de las megalópolis. MEGADAPT reúne las capacidades de investigación del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, UNAM, y la School of Sustainability, Arizona State University para conformar un esquema de investigación innovador. Este esquema se enfoca a entender cómo la vulnerabilidad de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México evoluciona ante los riesgos asociados a las inundaciones, a la escasez de agua y a la salud. Se parte de la premisa que la vulnerabilidad (o sea, la propensión de un sistema a sufrir pérdidas, daños y degradación) es producto tanto de las decisiones históricas sobre la infraestructura urbana como del cambio climático. Respecto a los aspectos transdisciplinarios, el proyecto involucra al sector público, la academia y a las organizaciones de la sociedad civil.

Así, MEGADAPT toca temas urgentes y pertinentes acerca de los retos de la transición hacia la sostenibilidad de las grandes ciudades, haciendo énfasis en las posibles alternativas de solución para los problemas específicos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Taller
Taller externo con residentes de la colonia Miravalle, en Iztapalapa

Literatura relevante

  • Bojórquez Tapia, L.A., E., Ezcurra, M., Mazari-Hiriart, S., Díaz, P., Gómez, G., Alcantar, & D., Melgarejo. (2000). Basin of Mexico: A History of Watershed Mismanagement. Conference on Land Stewardship in the 21st Century: The contribution of watershed management. Tucson, Arizona: 129-137.
  • Ezcurra, E., M., Mazari-Hiriart, I., Pisanty, & A.G., Aguilar. (2006). La Cuenca de México. Aspectos ambientales y sustentabilidad. Fondo de Cultura Económica - Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F.
  • Kates, R., & T., Parris. (2003). Long-term trends and a sustainability transition. Proceedings of the National Academy of Sciences 100(14): doi 101.1073/pnas.1231331100.
  • Página oficial del proyecto Megadapt *