logo iai

Transdisciplina

La transdisciplina es una escuela de pensamiento en la que se subraya la fusión de conocimiento situado dentro y fuera del ámbito académico. Es un modo de investigación científica enfocado al estudio sistemático de una totalidad organizada, con el involucramiento de los actores sociales. Su objetivo es establecer las bases de conocimiento para la conducción de los sistemas socio-ecológicos hacia estados de menor vulnerabilidad y mayor resiliencia. Así, amalgama las diversas formas de describir y entender correctamente una realidad compleja que, por definición, no se ciñe a disciplina alguna.

La esfera de acción de toda investigación transdisciplinaria está dictada por la demanda de conocimiento utilizable. Se contrapone al esquema lineal de investigación-acción tradicional que supone una ciencia neutral transfiriendo conocimientos a una sociedad acrítica. Por tanto, trasciende toda división entre ciencia básica y ciencia aplicada.

La investigación transdisciplinaria estriba en un proceso a través del cual se concibe, ordena, dirige y vincula la investigación científica de manera plural, pragmática e incluyente. Incorpora, por lo tanto, las múltiples aristas o dimensiones sociales, culturales, políticas y normativas de los sistemas socio-ecológicos. Conlleva, consecuentemente, tres elementos indispensables para la gobernanza colaborativa y la co-producción de conocimiento entre actores sociales. Primero, requiere del trabajo en la frontera o esquema de gestión colectiva que enlaza los ámbitos de acción de las ciencias, las políticas públicas y la acción social. Segundo, demanda una organización en la frontera que facilite un esquema de involucramiento ininterrumpido de los actores sociales en las investigaciones. Y tercero, exige de objetos en la frontera o artefactos para la planeación y toma de resoluciones que apoderen a los actores sociales con conocimiento relevante (i.e., pertinencia para la toma de resoluciones), legítimo (i.e., consideración sin prejuicios de valores, preocupaciones y perspectivas de los diferentes actores sociales) y creíble (i.e., evidencias públicamente verificables). De esta forma, se logra que la agenda de investigación no sólo refleje las prioridades y las normas de los actores sociales, sino también que el conocimiento se comparta entre todos los actores sociales de manera equitativa y justa.

Transdisciplina
Figura 1. Transdisciplina en MEGADAPT

Cómo se usó

MEGADAPT se distingue por la innovación de las prác­ticas de investigación transdisciplinaria. En primer lugar, el trabajo en la frontera en MEGADAPT parte del reconocimiento que el abordaje de la vulnerabilidad de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México requiere de un diseño transdisciplinario particular para lograr la integración efectiva de las cuestiones científicas, sociales y políticas en diferentes etapas a lo largo del proceso de involucramiento continuo. Ello conlleva, en segundo término, al desarrollo y la creación de objetos en la frontera específicos a cada etapa y a cada actor social. Llevar a la práctica los dos puntos anteriores requiere de una organización en la frontera, como el LANCIS, que cuenta con las últimas tecnologías de cómputo y comunicación. Estos aspectos hacen de MEGADAPT un prototipo para el abordaje de la complejidad e incertidumbre que rodea al manejo adaptativo de las megalópolis de países similares a México.

En cuanto a la innovación del trabajo en la frontera, en MEGADAPT se parte de la tesis de que las normas sociales, valores, reglas y relaciones que subyacen la miríada de decisiones de actores públicos y privados (o sea, la infraestructura suave) es tanto o más importante para la vulnerabilidad socio-hidrológica de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México que la infraestructura hidráulica dura. Por este motivo, se hace énfasis en la inclusión en todas las etapas del análisis a la diversidad de actores sociales de la megalópolis, considerando su contexto social y político particular.

La innovación metodológica de MEGADAPT consiste en cómo se organizan los componentes del proyecto para conformar dos subsistemas unidos por un acoplamiento doble. De este modo, los objetos en la frontera, a la vez que atienden las demandas específicas de cada etapa de investigación, en conjunto ligan los sistemas infraestructura socio-política (o infraestructura suave) y biofísico e infraestructura hidráulica (o infraestructura dura). En un sentido, un conjunto de objetos frontera muestra cómo las decisiones que se generan en el primer subsistema modifican los patrones de vulnerabilidad en la megalópolis. En sentido inverso, otro conjunto de objetos en la frontera muestra cómo la percepción de estos patrones influye sobre los modelos mentales de los actores sociales. Al cerrarse de esta forma el ciclo de decisiones, se integra analíticamente la complejidad e incertidumbre de la gestión de los riesgos socio-hidrológicos en la megalópolis.

La capacidad instalada en el LANCIS cumple una función fundamental en MEGADAPT, ya que cuenta con los servicios necesarios para impulsar la gobernanza colaborativa en lo tocante a la vulnerabilidad, a la escasez de agua, a las inundaciones y a las enfermedades asociadas al agua. En el LANCIS se cuenta con equipamiento de cómputo masivo conectado a una sala de inmersión con instalaciones de geovisualización de alto desempeño.

Literatura relevante

  • Brandt, P., A., Ernst, F., Gralla, C., Luedritz, D. J., Lang, J., Newig, F., Reinert, H., Abson, & H. V., Wehrden. (2013). A review of transdisciplinary research in sustainability science. Ecological Economics, 92, 1-15.
  • Eakin, H., L. A., Bojórquez-Tapia, M. A., Janssen, M., Georgescu, D., Manuel-Navarrete, E. R., Vivoni, A. E., Escalante, A., Baeza-Castro, M., Mazari-Hiriart, & A. M., Lerner. (2017). Urban resilience effortsmust consider social and political forces. Proceedings of the National Academy of Sciences. 114, 186-189.