logo iai

Vulnerabilidad

La vulnerabilidad se define como las consecuencias o daños que potencialmente ocasionaría un evento extremo en un territorio. En el contexto de los sistemas socio-ecológicos, se refiere a la fragilidad de los atributos y funciones a cambios adversos del entorno. Así, la vulnerabilidad está asociada a la disminución de las capacidades de la sociedad para enfrentar amenazas o peligros, ya sea de índole natural (de origen biológico, geológico, hidrológico o atmosférico) o socio-económica (silvicultura, expansión urbana, construcción de infraestructura, cambios económicos, etc.). Operativamente, el concepto de vulnerabilidad abarca tres componentes fundamentales. El primero es la exposición o grado en que la ubicación geográfica determina la peligrosidad de una amenaza. Por ejemplo, las localidades de la zona baja de la Cuenca del Valle de México están más expuestas a las inundaciones que las localidades de la zona alta. El segundo es la sensibilidad, y se refiere a qué tan susceptibles son los atributos de un sistema socio-ecológico a una amenaza. Por ejemplo, los habitantes de comunidades marginadas son más sensibles a los efectos de una mala calidad del agua, debido a que carecen de medios para purificar el agua en sus hogares. El tercero es la resiliencia o facultad para resistir, absorber, recuperarse y adaptarse a un peligro. Se relaciona con la capacidad de un sistema socio-ecológico de regresar a las condiciones originales, una vez que un disturbio desaparece. Por ejemplo, después de una tormenta extraordinaria, el funcionamiento de una ciudad depende, tanto de una infraestructura adecuada, como de una buena gobernanza. La infraestructura adecuada minimiza los efectos de las inundaciones, en tanto que la buena gobernanza facilita la pronta recuperación social y económica. De este modo, la noción de vulnerabilidad conlleva el deber de la administración pública para disminuirla. Ello implica el desarrollo de investigaciones transdisciplinarias que incidan en los procesos de gestión pública. Dichas investigaciones deben integrar las aspiraciones, necesidades y valores de todos los agentes sociales para asegurarse que los resultados incidan positivamente en el bienestar social, y se disminuyan las asimetrías sociales y económicas de los grupos más vulnerables (Figura 1).

Vulnerabilidad
Figura 1. Vulnerabilidad en MEGADAPT

Cómo se usó

MEGADAPT es un proyecto de investigación cuyo objetivo general es mejorar la comprensión de la vulnerabilidad al cambio climático de las megalópolis, particularmente las del mundo en desarrollo. En este sentido, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México constituye un excelente estudio de caso, ya que es una de las ciudades más grandes del mundo (alberga a más de 20 millones de habitantes) y enfrenta amenazas que pueden estudiarse a detalle. Al respecto, MEGADAPT se enfoca a entender cómo los procesos biofísicos, sociales y políticos interactúan entre sí para resultar en una mayor o menor vulnerabilidad para diferentes sectores de la sociedad. Un aspecto innovador de MEGADAPT es la integración de las amenazas biofísicas y los factores socioeconómicos y políticos en un modelo organizado. Ello posibilita observar cómo emergen patrones de vulnerabilidad en una megalópolis bajo ciertos esquemas de gestión pública. Entre las amenazas biofísicas que se consideran en el estudio está el calentamiento global, la expansión urbana, la pérdida de zonas de recarga de acuíferos y la variación de las precipitaciones. Entre los factores socio-económicos se incluyen el aumento de las inundaciones, la escasez de agua y el deterioro de la salud. Entre los políticos se incluyen la reacción de las autoridades a las protestas ciudadanas y los procesos de gestión tanto formales como no formales (tales como los mecanismos de control político, la influencia y acceso al poder de ciertos grupos de interés, y el clientelismo electoral). Para ello, en MEGADAPT se recurre a esquemas híbridos de análisis y a la simulación matemática. Con ello se logra sintetizar una cantidad enorme de datos cualitativos y cuantitativos. Los resultados se muestran en mapas digitales interactivos que permiten, por ejemplo, dilucidar patrones de vulnerabilidad que emergen a partir de ciertas políticas públicas (Figura 2). De esta manera, es posible explorar diferentes condiciones o escenarios que ayudan a entender mejor los procesos que generan la vulnerabilidad en la megalópolis. Así, en MEGADAPT se identifican las intervenciones que son justas y eficientes para, mediante una serie de productos u objetos en la frontera, contribuir al diseño de políticas públicas que reduzcan la vulnerabilidad de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Objeto de frontera Figura 2. Ejemplo de objeto de frontera en MEGADAPT

Literatura relevante

  • Constantino, T. R. M., & H. R., Dávila. (2011). Una aproximación a la vulnerabilidad y la resiliencia ante eventos hidrometeorológicos extremos en México. Política y Cultura 36. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S0188-77422011000200002.
  • Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. (2012). Adaptación al cambio climático en México: Visión, elementos y criterios para la toma de decisiones. INECC-SEMARNAT http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/ Ciga/libros2009/CD001364.pdf.
  • Gutiérrez, M.E., & T., Espinoza. (2010). Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático. Diagnóstico inicial, avances, vacíos y potenciales líneas de acción en Mesoamérica. Nota técnica IDB TN-144. Unidad de Energía Sostenible y Cambio Climático, Departamento de Infraestructura y Medio Ambiente. Banco Interamericano de Desarrollo. http://awsassets.panda.org/downloads/documento_bid.pdf.