En esta área se llevará a cabo la evaluación del estado de los sistemas socioambientales a través del análisis de sus componentes: agua, suelo, sedimento, material vegetal y material animal. Se aplicarán múltiples metodologías, de las áreas de limnología, hidrología, edafología, microbiología ambiental, biología molecular y química analítica, entre otras. Los datos sobre la caracterización y el monitoreo de su estado su estado actual permitirá identificar puntos y estrategias de intervención. El objetivo principal de esta área es la investigación y el desarrollo de estrategias para la descripción y monitoreo de los sistemas socioambientales, el desarrollo de esquemas analíticos eficientes que permitan tener una visión del estado de salud de los socioecosistemas, basado en parámetros clave que apoyen la toma de decisiones informada en un corto tiempo. El trabajo se enfoca actualmente en las líneas de Servicios Ecosistémicos, Análisis de Riesgo, Biología de la Conservación, Aplicaciones Tecnológicas.

Infraestructura y equipamiento

78 m² distribuidos en cuatro laboratorios equipados con instalaciones de agua, vacío, gases especiales, equipo de laboratorio y equipo de cómputo, así como 70 m2 con dos cubículos y área general para estudiantes donde realizarán actividades dos técnicos, una postdoctorante y 18 estudiantes. El área de Microbiología donde se realizan análisis de bacterias y protozoarios parásitos, complementando el trabajo en el área de Cultivo Celular donde se realizan experimentos de infectividad de patógenos virales, el área de Microscopía y el área de Biología Molecular donde se cuenta con la capacidad para la detección específica de microorganismos (virus, bacterias y protozoarios), por observación directa de estructuras específicas marcadas con fluorescencia o a partir de la amplificación de segmentos de su genoma. El área de Fisicoquímicos donde se realizan determinaciones de materia orgánica, nutrientes, y se procesan parámetros obtenidos in situ, así como preparación de muestras para Cromatografía; donde se lleva a cabo análisis de compuestos orgánicos, que incluye plaguicidas organoclorados, derivados de combustibles, así como trihalometanos, subproductos de cloración en agua. Adicionalmente y con el propósito de ampliar la capacidad de análisis de muestras ambientales, se ha solicitado a CONACYT un cromatógrafo de gases acoplado a un espectrómetro de masas-masas para la determinación, confirmación y cuantificación de una mayor diversidad de compuestos de tipo orgánico.

Proyectos prioritarios

Servicios ecosistémicos

  • Evaluación complementaria del ejercicio de los Programas Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos S-110 y Pago por Servicios Ambientales derivados de la biodiversidad S-136 (Ejercicio fiscal 2010).
  • Estudio hidrológico y de calidad del agua del Sistema Lagunar de Montebello, Chiapas. Análisis de riesgo
  • Ecología sobre riesgos a la salud por degradación y contaminación ambiental en las cuencas hidrográficas de México.
  • Environmental dissemination and accumulation of antibiotic pharmaceuticals, pathogens, and resistance determinants as caused by wastewater irrigation. Biología de la Conservación
  • Patógenos zoonóticos como indicadores de salud ambiental en un gradiente altitudinal y perturbación de una zona tropical en Jalisco, México. Programa de análisis y restauración del sistema lacustre de Xochimilco y del axolote.
  • Sitios para la sobrevivencia de achoques, peces nativos y análisis poblacional de peces exóticos en el lago de Pátzcuaro, Michoacán.
  • Análisis funcional de comunidades formadoras de tapices bacterianos en el ciclaje del N y C ante escenarios de cambio climático en Antártida. Aplicaciones tecnológicas
  • Remoción de virus entéricos y protozoarios por medio de un sistema comercial de desinfección de agua.
  • Electron Beam Pasteurization of Spinach, and Lettuce to Eliminate E. coli O157:H7 and Hepatitis A Virus Contamination.
  • Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua en la UNAM (PUMAgua).