Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Pacífico Norte

En 2009 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició el proceso de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Pacífico. Para su seguimiento se estableció un Comité de Ordenamiento Ecológico, el cual está integrado por representantes de 11 dependencias de la Administración Pública Federal, de los gobiernos de los estados de Baja California y Baja California Sur y de los sectores que desarrollan actividades en la región: pesca industrial, pesca ribereña, minería, turismo, acuacultura, agricultura, transporte marítimo y conservación.

El estudio técnico que sustenta la propuesta del Programa de Ordenamiento Ecológico fue elaborado en el Área de Planeación Colaborativa, el cual incluyó la participación de investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR), del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

Dicho estudio se desarrolló con base en un esquema transdisciplinario, en el que participaron especialistas de diversas disciplinas, autoridades de los tres órdenes de gobierno y miembros de la sociedad civil.

La información completa sobre este proceso se puede consultar en la bitácora ambiental en la página de internet de la SEMARNAT.

Ir a la Plataforma del Ordenamiento