El LANCIS como entidad de frontera

El Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) se funda a partir de la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para la creación de Laboratorios Nacionales de Infraestructura Científica y Desarrollo Tecnológico (LAB-2009-01). En el marco de esta convocatoria, el LANCIS se establece como un consorcio (Figura 1) conformado por el Instituto de Ecología (IE-UNAM), el Instituto de Ingeniería (II-UNAM) y el Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA-UNAM). En este mismo marco se establece como contraparte del sector público a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y sus órganos desconcentrados, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Consorcio

Figura 1. Consorcio LANCIS

El LANCIS constituye una respuesta a la creciente y genuina preocupación sobre el papel de la UNAM en el desarrollo del país, por lo que representa el compromiso de la comunidad académica de contribuir al estudio y a la búsqueda de soluciones de los grandes problemas socioambientales que aquejan a la nación.

Como entidad académica de frontera, el LANCIS está constituido a manera de un nodo de generación, integración y síntesis que sirve de vínculo entre el ámbito académico, los tomadores de decisiones del sector público y los diversos sectores organizados de la sociedad. Así, el LANCIS está dirigido a ligar la ciencia y la toma de decisiones para facilitar el tránsito hacia la sostenibilidad en el país.

Asimismo, como organización autónoma que transparenta procesos y sus consecuencias, por el bien público y un ambiente sano para las generaciones presentes y futuras, el LANCIS se establece como una organización nacional con capacidad de convocar a los diversos sectores de la sociedad con el fin de considerar sus problemas, objetivos y visiones para contribuir en la atención a los retos prioritarios del desarrollo sostenible. Por lo tanto, y apegándose al Código de Ética Universitario de la UNAM, los principios éticos elementales que rigen la labor del LANCIS son el de la transparencia y la rendición de cuentas.

Misión

La misión del LANCIS es impulsar las Ciencias de la Sostenibilidad a través de la innovación en la investigación transdisciplinaria, la enseñanza, la vinculación y el desarrollo tecnológico, con el fin de ligar la ciencia y la toma de decisiones para facilitar el tránsito hacia la sostenibilidad en el país.

Objetivos

  • Desarrollar investigación de excelencia en Ciencias de la Sostenibilidad, que genere conocimiento relevante en la búsqueda de soluciones a los problemas de sostenibilidad.

  • Desarrollar investigación transdisciplinaria, que propicie la interacción entre diferentes comunidades de conocimiento en la búsqueda de soluciones a los problemas de sostenibilidad.

  • Impulsar el manejo sostenible y adaptativo de los sistemas socioambientales mediante el trabajo colaborativo y la vinculación con diversos actores involucrados en un sistema socioambiental.

  • Formar profesionales, técnicos e investigadores en Ciencias de la Sostenibilidad a través de procesos formales y no formales de educación.

  • Propiciar que el conocimiento científico sea más visible y comprensible a fin de lograr el aprendizaje social, la democratización de la información y el conocimiento que demanda la construcción de políticas públicas.

Compromisos del LANCIS

Por su naturaleza como entidad de investigación, como laboratorio nacional y como entidad de frontera que involucra diferentes disciplinas y sectores, el LANCIS tiene compromisos con la UNAM, con el CONACyT y con el Consorcio.

Con la UNAM

El LANCIS está constituido por grupos de investigación enfocados al desarrollo de los fundamentos teóricos y a la generación de conocimiento en el marco de las Ciencias de la Sostenibilidad. Dada su esencia transdisciplinaria, los grupos de investigación comparten la infraestructura instalada en la sede del LANCIS y se comprometen tanto a la docencia, y a la investigación, como a la formación de recursos humanos en Ciencias de la Sostenibilidad, tanto en enfoques de aprendizaje formal (por ejemplo, el Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad), como no formal.

Con el Consorcio

El LANCIS se constituye como un nodo de integración y síntesis para, a través del Consorcio, articular investigación científica útil para la toma de decisiones que impulse el tránsito hacia la sostenibilidad en el país.

Con el CONACyT

El LANCIS está obligado a promover el uso compartido de su infraestructura para desarrollar proyectos de investigación en Ciencias de la Sostenibilidad y ofrecer servicios de segundo nivel en conformidad con el reglamento del LANCIS. Los servicios de segundo nivel se conciben como la generación y certificación de estándares técnicos y científicos sobre los instrumentos de la política de desarrollo sostenible que enmarca la legislación mexicana.

Creación y Fortalecimiento de Capacidades

Una de las principales vías de vinculación del LANCIS con distintos sectores de la sociedad será la del desarrollo y coordinación de programas de educación formal y no formal en Ciencias de la Sostenibilidad.

En el ámbito de la educación formal, el LANCIS ha participado en el desarrollo del programa de posgrado de Ciencias de la Sostenibilidad en la UNAM, el cual ofrece una maestría de corte profesionalizante, orientada a funcionarios del sector público, miembros de organizaciones no gubernamentales y prestadores de servicios, así como un programa de doctorado orientado a formar investigadores en Ciencias de la Sostenibilidad.

En el ámbito de la educación no formal, el LANCIS trabaja en el desarrollo de cursos y talleres ad hoc que permitan transmitir conceptos, técnicas y herramientas de las Ciencias de la Sostenibilidad a sectores específicos mediante programas breves.