Dra. Ana E. Escalante

Líneas de investigación

  • Consecuencias funcionales de la diversidad microbiana. Específicamente queremos saber si la composición de los microorganismos en comunidades microbianas tiene efectos en funciones de relevancia ecosistémica. Los modelos (o comunidades microbianas) de estudio con los que trabajamos son suelos, rizósfera (suelo asociado a raíces de plantas) y bioreactores productores de hidrógeno.
  • Desarrollo de herramientas para el trabajo transdisciplinario en problemáticas de sostenibilidad. Nos interesa diseñar y contribuir en proyectos para la atención de problemáticas socio-ambientales, entre otras: el manejo sustentable de recursos genéticos en agricultura, la producción de energías limpias, el desarrollo de indicadores de salud ecosistémica. Algunos sistemas de estudio en los que hemos trabajado: bioreactores productores de hidrógeno, suelos agrícolas, suelos contaminados.
  • Efectos ambientales y genéticos en la adaptación y el fenotipo. Nos interesa conocer el efecto individual y combinado de las condiciones ambientales y genéticas en los fenotipos y su capacidad de adaptación, usamos como modelo de estudio a la bacteria social Myxococcus xanthus.

Semblanza

Ana E. Escalante tiene un doctorado en ecología microbiana y evolución, ha trabajado en el estudio de diversidad y evolución de microorganismos en comunidades naturales y en consorcios microbianos en biorreactores. Desde el 2011 trabaja en el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS), en donde ha ampliado su visión y proyectos de investigación hacia problemáticas de sostenibilidad, con énfasis en aspectos de impacto en política pública para el manejo sostenible de ecosistemas. Ha publicado 34 artículos científicos, 8 capítulos de libro y 7 artículos de divulgación, la mayoría en ecología y evolución de plantas y microorganismos. Ha dirigido 5 tesis de licenciatura, 3 tesis de maestría, y actualmente supervisa a 2 estudiantes de maestría y 3 de doctorado. Es tutor acreditado e imparte cursos en tres posgrados de la UNAM (Posgrado en Ciencias Biológicas, Doctorado en Ciencias Biomédicas, Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad), y ha participado como tutor externo en programas de posgrado en CINVESTAV y CICESE. Es revisora y editora asociada de revistas científicas en ecología y evolución de microorganismos. Su investigación ha sido financiada por diferentes agencias (UC-Mexus, NSF, PAPIIT, CONACyT). Su trabajo y trayectoria se han reconocido con su pertenencia al SNI (Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1) y el premio L´Oréal-UNESCo-AMC para mujeres en la ciencia (2012).

Noticias

Agosto-Septiembre 2019

Simposio de Estudiantes del Instituto de Ecología, UNAM - 29 y 30 de agosto

Participación en el simposio de estudiantes del IE-UNAM con excelentes presentaciones y dos ¡ganadoras!

Karla Peña Sanabria

  • Ganadora del primer lugar de cartel-maestría

Valeria Aparicio Trejo

  • Ganadora del segundo lugar de cartel-licenciatura

Presentación de propuesta a la Fundación MacArthur (UNAM-UofA-CdMx)

Participamos en la presentación de una propuesta a la fundación MacArthur en el programa 100&Change para transformar la CdMx integrando problemáticas de conservación de suelos, actividades productivas agrícolas y reducción y manejo de residuos sólidos. Es una colaboración de la UNAM, la Universidad de Arizona (U of A) y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI). Aquí el videoclip que la resume: Da click

Junio-Julio 2019

Presencia en Gordon Research Conferences:

Proyecto financiado “Sharing learning to implement an open and collaborative seed innovation system”

Hemos recibido financiamiento por el Global Consortium for Sustainability Outcomes GCSO para crear una red de colaboradores alrededor de la protección de semillas y del conocimiento de su mejoramiento en México, junto con colegas de Argentina en donde existe una iniciativa hermana:Bioleft. Vigencia: septiembre 2019-agosto 2020.

Ana E. Escalante - Simbiosis, suelos.

Participamos en el programa Simbiosis de TV UNAM hablando de la importancia de los microorganismos en los suelos. Aquí se encuentra la liga al programa completo. - Simbiosis - TV UNAM - Suelos

Alejandra Hernández Terán - podcast

Ale participó en la sección “mujeres en el campo” del programa de radio “Habitare” del Instituto de Ecología en radio UNAM, aquí la cápsula en donde se puede escuchar su participación a partir del minuto 12.20 en la siguiente liga.- Podcast Habitare

Marzo-Abril 2019

Defensa de tesis doctoral de Natsuko Rivera-Yoshida

Trabajo de campo en Cuatro Ciénegas, Coahuila

Trabajo de campo en Valle de Guadalupe, Baja California

Proyectos

UC-Mexus

  • Colaboración con la Dra. Jennifer Martiny, UC-Irvine

PAPIIT - UNAM

  • Relación diversidad-función en suelos de bosque y desierto

GCSO

  • Mejoramiento y conservación colaborativa de semillas

Plasticidad y adaptación

  • Myxococcus xanthus

CEMIE-bio

  • Producción de energías limpias y renovables (https://cemiebioalcoholes.org/)

Publicaciones

Publicaciones destacadas

Todas las publicaciones

Estudiantes de Doctorado

Alejandra Hernández Terán

Soy Bióloga egresada de la UAM-Xochimilco, actualmente realizo mi tesis doctoral estudiando interacciones planta-microorganismo. Específicamente, queremos saber cómo las modificaciones genéticas en plantas pueden afectar su interacción con el microbioma de la raíz. Para esto, usamos la planta de algodón como modelo y herramientas libres de cultivo para estudiar los cambios en diversidad y composición del microbioma en plantas con distinto nivel de modificación genética: silvestres, domesticadas y transgénicas.

Marcelo Navarro Díaz

Soy biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Actualmente, soy estudiante del programa de doctorado en Ciencias Biomédicas en el área de ecología y evolución. Desde mis estudios de licenciatura, mi principal interés ha sido el estudio de las interacciones bióticas entre microorganismos. En mi proyecto de doctorado utilizo estrategias bioinformáticas y experimentales para el análisis de la evolución y el impacto funcional que tienen las relaciones entre bacterias usando como modelo bioreactores productores de hidrógeno. El objetivo es entender las dinámicas ecológicas y evolutivas y su relación con la estabilidad y productividad de los consorcios para mejorar el desempeño de los biorreactores.

Karen Carrasco Espinosa

Estudiante de doctorado. El trabajo de investigación que desarrollo se enfoca en estudiar el papel que tienen la diversidad y el funcionamiento de las comunidades microbianas del suelo sobre los procesos ecosistémicos de ambientes naturales así como de los agroecosistemas, haciendo enfásis en el ciclaje de nutrientes, almacenamiento de carbono relacionados con la fertilidad y productividad de éstos. Durante mi formación como bióloga he desarrollado proyectos en las áreas de ingeniería de vías metabólicas y el diseño de estrategias para el escalamiento de biofertilizantes bacterianos.

  • Correo:[karen@iibiomedicas.unam.mx]

Juan Arias Del Angel

Mi nombre es Juan Antonio Arias Del Angel. Estudié la licenciatura en Ciencias Genómicas (2010-2014) en el Campus Cuernavaca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente realizo mis estudios de doctorado adscrito al Programa de Ciencias Biomédicas (2014-actualidad) de la UNAM bajo la supervisión de las Dras. Mariana Benítez y Ana E. Escalante en el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad. Mi proyecto se centra en el estudio de la evolución de la multicelularidad. Específicamente, estamos utilizando un enfoque de sistemas complejos y modelado matemático para estudiar el desarrollo multicelular de Myxococcus xanthus, una delta-proteobacteria que en ausencia de nutrientes inicia un proceso de desarrollo en el cual la células individuales se agregan en estructuras llamadas cuerpos fructíferos y en las cuales estas pueden adquirir diferentes destinos celulares. Los objetivos que hemos perseguido en este proyecto han sido (1) integrar la información experimental disponible respecto a las interacciones regulatorias para generar un modelo dinámico que nos permita explorar como una misma red puede especificar los diferentes tipos celulares observados en este organismo y (2) explorar cómo emergen patrones espaciales respecto a la distribución de los tipos celulares en este organismo dentro de una población de células inicialmente homógeneas las cuales se acoplan mediante rutas de comunicación intercelular. Utilizamos a M. xanthus para explorar cuales son las implicaciones del desarrollo por agregación en la evolución de la multicelularidad para en un futuro compararlos con su contraparte de desarrollo clonal observado en plantas y animales. A lo largo de este proyecto he aprendido a utilizar diferentes formalismos matemáticos para el planteamiento de modelos aplicados a la biología así como adquirido practica en lenguajes de programación principalmente R y Python. Aunque no muy recurrente en la temática de mi proyecto, también me gusta explorar herramientas de estadística y bioinformática. En términos generales, mis intereses académicos incluyen la evolución del desarrollo, la biomatemática y la ecología microbiana (aunque esta última sólo la he explorado tangencialmente a través de discusiones con otros miembros del laboratorio de la Dra. Ana E. Escalante). Además de la investigación, me he involucrado en apoyar como ayudante en cursos impartidos a nivel licenciatura (“Bioquímica” y “Genómica Evolutiva” en la Licenciatura en Ciencias Genómicas y “Genómica Computacional” en la Licenciatura en Ciencias Computacionales imparttida en la Facultad de Ciencias de la UNAM).

Desde un punto de vista más personal, me agrada cocinar y viajar.

Contacto:

  • Planta Alta del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Ciudad Universitaria. Circuito exterior s/n anexo al Jardín Botánico Exterior. UNAM 04510. Ciudad de México. Apartado Postal 70-275.)
  • Correo electrónico: [jariasdelangel@gmail.com]
  • Google Scholar

Estudiantes de Maestría

Karla Peña Sanabria

Karla es bióloga de la Facultad de Ciencias de la UNAM y actualmente es alumna de la maestría en el Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM. Su trabajo de maestría lo desarrolla en el Laboratorio Nacional de las Ciencias de la Sostenibilidad del Instituto de Ecología de la UNAM bajo la tutoría principal de la Dra. Ana Elena Escalante. El proyecto de investigación consiste en generar un índice de intensidad de manejo de suelo en el cultivo de café en México a través del análisis de bases de datos del Censo Agrícola, Forestal y Ganadero 2007 de INEGI, con el propósito de construir un instrumento que aporte conocimiento de interés para los tomadores de decisiones y que fomente la transición de la actividad agrícola cafetalera hacia estrategias sostenibles. Además de su interés por expandir sus conocimientos en el campo de las Ciencias de la Sostenibilidad, Karla en sus tiempos libres práctica danza hawaiana y en ocasiones autoconciencia corporal y yoga. Correo de contacto: [pska.92@gmail.com]

Alberto Barrón Sandoval

Estudiantes de Licenciatura

Valeria Aparicio Trejo

Estudiante de la licenciatura de Biología en la Universidad Simón Bolívar. Actualmente trabajo en mi tesis analizando las relaciones bióticas positivas y negativas entre bacterias aisladas de gránulos metanogénicos y cómo éstas afectan la función de las bacterias productoras de hidrógeno y su crecimiento.

Aspirantes

Gloria Alejandra Sarmina Leonel

Gloria es alumna del Posgrado en Ciencias Bioquímicas de la UNAM, se formó como bióloga en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha trabajado con proteínas del metabolismo de pirofosfato en bacterias fotosintéticas púrpuras no sulfurosas, ha participado en proyectos de divulgación de la ciencia en Radio UNAM, como profesora de Biología de Procariontes en la UNAM y Bioquímica en la ENAH. Actualmente participa en la línea de investigación ecológica-funcional de comunidades diazotróficas en costras biológicas de suelos de desiertos en el laboratorio de la Dra. Ana Elena Escalante. Email: gsarmina@ciencias.unam.mx

Luisa López Osuna

Cirujano Dentista egresada de la FESI UNAM, especialista en Endoperiodontología por la misma institución. Profesora de licenciatura y especialidad. Durante mi formación como especialista tuve especial interés en conocer como son las interacciones de las bacterias en boca y como es que estas influyen en la aparición de la enfermedad periodontal (alteración en los tejidos que rodean a los dientes –encía, hueso, ligamento periodontal, cemento-). El trabajo de tesis que realicé para obtener el grado de especialista se tituló: Cambios en la microflora al concluir la fase I de la Terapia Periodontal. Con el desarrollo de este ultimo, sugió la idea de continuar mi formación en el area de microbiología bucal y ecología microbiana bucal. El anteproyecto en el que estoy trabajando se titula: “Efecto de la evolución del microbioma bucal en el desarrollo y tratamiento de las enfermedades periodontales”. cdlopezosuna@gmail.com

Estudiantes graduados

Alejandra Rodríguez Verdugo

My research aims to understand how interactions between individuals and their environment influence how microbial communities respond and adapt to changes in the environment.

Specifically, I am studying the evolutionary responses of: 1) single cells in stressful environments using microfluidics coupled with time-lapse microscopy and 2) species interactions in fluctuating environments using mathematical modeling, experimental evolution on synthetic communities and high-throughput genomics. Short CV 2019 – : Assistant Professor, Ecology and Evolutionary Biology, University of California Irvine, United States 2015-present:  Postdoctoral Research Fellow, ETH Zürich, Switzerland 2009-2014:  Ph.D. in Biological Sciences with Brandon S. Gaut, University of California Irvine (UCI), United States 2012: Visiting researcher with Olivier Tenaillon, INSERM - UMR-S U722, France 2006-2008:  Bachelor of Science thesis with Ana E. Escalante, National Autonomous University of Mexico (UNAM), Mexico 2003-2007:  B.Sc. Biology, National Autonomous University of Mexico (UNAM), Mexico

Héctor Hernández González

Realicé mis estudios de licenciatura en biología la Universidad Nacional Autónoma de México (2011-2015). Mi tesis de licenciatura consistió en analizar interacciones epistáticas en una red de desarrollo de Myxococcus xanthus, una bacteria que presenta comportamiento social. Actualmente curso una maestría en Biología con especialización en biodiversidad, biología evolutiva y modelación matemática en la Universidad de Wageningen, Países Bajos. Durante mi tesis de maestría analicé los efectos de interacciones intraespecíficas en la adaptación de E. coli a antibióticos, utilizando herramientas empíricas y teóricas. El proyecto en el que me encuentro trabajando, ahora en ETH Zurich, consiste en evaluar el efecto que tiene la presencia de una cepa “tramposa” en la interacción entre una cepa de laboratorio y cuatro cepas naturales de M. xanthus. Estoy sumamente interesado en continuar aprendiendo acerca de los fundamentos teóricos de paisajes adaptativos y análisis de invasión evolutiva. Además, me interesa aplicar enfoques de biología computacional y de sistemas a problemas médicos para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Esporádicamente escribo un blog que trata temas de interés personal, los cuales espero también sean de interés para el público general.

  • Blog
  • Contacto: hector.hernandez@wur.nl

Nancy Ontiveros

Nancy es aspirante al doctorado en ciencias bioquímicas por la UNAM y su proyecto consiste en describir los genes involucrados en obtener tiamina y su regulación por el riboswitch de tiamina en procariontes. Nancy es egresada de la carrera de biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y realizo la maestría en ciencias bioquímicas en el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Nancy es autora en dos artículos: Molecular basis of gene regulation by the THI-box riboswitch DOI 10.1111/j.1365-2958.2007.06088.x. y Conserved regulatory motifs in bacteria: riboswitches and beyond DOI 10.1016/j.tig.2004.08.003.

Nancy tienen principal interés en el RNA, sus funciones, sus capacidades como regulador genético y el papel que éste juega en el metabolismo de los organismos.

Research Gate

Alejandra Estrada Barón

Alejandra es egresada de la maestría en Economía de la Facultad de Economía de la UNAM y de la especialidad en Estadística Aplicada del IIMAS. Colaboró en el proyecto “MEGADAPT” en el desarrollo de un modelo de riesgo a la salud junto con la Dra. Ana Elena Escalante y el Dr. Andrés Baeza. Dentro de sus intereses se encuentran el análisis de Sistemas Socio Ecológicos Acopados, vulnerabilidad, dinámica económica, estadística espacial, y modelación bayesiana.

Natsuko Rivera Yoshida

Doctora en Ciencias por el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM. Actualmente investigadora posdoctoral en el Instituto de Física de la UNAM. Interés en el estudio de los efectos y los mecanismos a través de los cuales, los factores ambientales y mecánicos, influyen sobre el desarrollo de patrones multicelulares de myxobacterias. Contacto: [n.riverayoshida@gmail.com]

Colaboradores

Cursos

Ecología microbiana

Click aquí para ver el programa para el semestre agosto-diciembre 2019

Campo de investigación

Ecología Microbiana

Especialidades

  • Ecología y evolución de microorganismos
  • Análisis de laboratorio y bioinformática

En la red