Plataforma Mexicana de Captura y Almacenamiento de CO2 MeCCS

CCS (Carbon, Capture and Storage) es una de las alternativas tecnológicas para la reducción de emisiones antropogénicas de CO2. A través de la plataforma MeCCS se busca facilitar y promover la colaboración y vinculación para la toma decisiones entorno a esta tecnología utilizando un enfoque transdisciplinario.

La Plataforma Mexicana de Captura y Almacenamiento de CO2, MeCCS, es un proyecto de colaboración entre la Universidad de Edimburgo y el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) del Instituto de Ecología de la UNAM, apoyado por la Scottish Alliance for Geoscience, Environment & Society (SAGES) y el UK CCS Research Centre (UKCCSRC).

La Captura y Almacenamiento de CO2, CCS por sus siglas en inglés, es una alternativa tecnológica que, junto con otras tecnologías y estrategias, pueden ayudar a la reducción de gases de efecto invernadero atmosféricos derivados de actividades humanas tales como la generación de energía y procesos industriales y transporte, entre otros. MeCCS busca facilitar y promover la vinculación entre distintos actores y sectores que participan en la toma de decisiones, así como en el diseño e implementación de proyectos y políticas relacionadas con esta tecnología.

CCUS

DISEÑO Y CREACIÓN

MeCCS como un objeto de frontera

MeCCS es el primer sitio web en México sobre la tecnología de CCS y fue creada con un enfoque transdisciplinario que busca la generación conjunta de conocimiento proveniente de distintos actores, ubicados en distintos sectores y a distintas escalas.

La plataforma es un objeto de frontera donde podrás encontrar diversas herramientas, metodologías e información que te permitirán mejorar tu conocimiento acerca de la tecnología de CCS y Sostenibilidad para poder cerrar las brechas sectores y promover el diálogo entre los distintos actores para transitar hacia un futuro más justo y sostenible.

Promover la colaboración

Los proyectos de CCS y los retos para lograr un futuro sostenible requieren del trabajo conjunto y la participación de distintos sectores, disciplinas y personas. La colaboración es fundamental para poder crear propuestas y proyectos que atiendan eficientemente los retos actuales.

Dar acceso a la información

El acceso libre a la información es una pieza clave para el desarrollo de investigación acerca de CCS y para poder asentar las bases del conocimiento que nos permita construir un pensamiento crítico acerca de los impactos y alcances de esta tecnología y participar en la toma de decisiones.

Crear redes

Los proyectos de CCS, además de reducir emisiones atmosféricas de CO2, son también un medio para poder conectar a distintas industrias y sectores y detonar nuevas oportunidades de desarrollo y beneficios para el ambiente y la sociedad, creando grandes redes de apoyo para el desarrollo económico, la protección al medioambiente y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Entre las actividades y tareas de este proyecto están:

• Trabajar en conjunto con empresas, instituciones académicas, sociedad y gobierno para desarrollar materiales y contenido que sean de interés común.
  • Organizar foros y seminarios para compartir y discutir temas relacionados con CCS y Sostenibilidad.
  • Informar acerca de los avances y tendencias relacionadas con la tecnología y otras alternativas para la reducción de emisiones.
  • Facilitar la creación de redes y colaboraciones.

Visita el sitio: https://meccs.org.mx/